La natación sincronizada es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores (tanto solos, como parejas, o equipos) que realizan en el agua una rutina de movimientos elaborados, al ritmo de la música.
La sincro demanda grandes habilidades acuáticas, y requiere de resistencia física y flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua.
Las nadadoras de natación sincronizada no tocan el fondo de la piscina durante las rutinas (en caso de que lo hicieran serían penalizadas en la puntuación final). Los saltos son a pulso. Los jueces puntúan la calidad técnica, la gracia, delicadeza, la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios con un máximo de 10 puntos.
Gemma Mengual Civil Es una ex nadadora de sincronizada española y está considerada una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos.
Gemma Mengual conoció la natación sincronizada a los ocho años.En 1994 fue subcampeona juvenil de Europa.
Posee las cualidades típicas de las velocistas: Explosividad y potencia en sus brazos y piernas, es muy ágil y flexible en el agua, y muy expresiva en sus coreografias.
El 16 de febrero de 2012 y quedando escasos meses para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la nadadora anunció su retirada de la competición, "Me retiro porque ya he dado todo lo que podía dar a este deporte".
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 quedó octava en dúo. En los de Atenas de 2004, logró con el equipo español la cuarta plaza en el modalidad de equipos. En la modalidad de dúo acabó en idéntica posición.
Gracias a los resultados obtenidos en el Campeonato Europeo de Natación de 2008, Gemma Mengual es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario